FT Español

Biden y Xi señalan deseo de mejorar lazos a pesar de tensiones sobre Taiwán

Los dos líderes celebran primera reunión en persona en Bali en vísperas de la cumbre del G20.

Por: Mercedes Ruehl, Tom Mitchell y Demetri Sevastopulo, del Financial Times | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2022 a las 10:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Joe Biden y Xi Jinping utilizaron su primera reunión en persona como líderes para señalar el deseo de mejorar los lazos entre EEUU y China después de que las relaciones entre las dos potencias cayeron a su peor nivel en muchas décadas.

Con las tensiones en Taiwán flotando sobre la reunión el lunes, los dos líderes acordaron que los altos funcionarios "mantendrían la comunicación" sobre una variedad de temas transnacionales, incluyendo el cambio climático, la estabilidad económica mundial y la seguridad alimentaria, según un informe de la reunión de la Casa Blanca. El presidente estadounidense agregó que Antony Blinken, secretario de Estado, visitará China para entablar conversaciones.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, que duró tres horas, Biden afirmó que le había comunicado a Xi que la política de EEUU sobre Taiwán no había cambiado “en absoluto” y que Washington seguía comprometido con una resolución pacífica de las tensiones. Pero la Casa Blanca dijo que Biden había expresado su preocupación en privado con Xi sobre las acciones “cada vez más agresivas” de China hacia Taiwán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado que Xi le advirtió a Biden que Taiwán estaba en “el centro de los intereses fundamentales de China” y que el tema era “la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre China y EEUU”.

Biden dijo que “no buscaba conflictos” y que quería gestionar la competencia entre EEUU y China “responsablemente”. También subrayó que “no tiene por qué haber una nueva guerra fría”.

Las relaciones entre Washington y Beijing descendieron a un nuevo mínimo en agosto cuando China cerró algunos canales diplomáticos y militares después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, visitó Taiwán.

Beijing también suspendió una serie de comunicaciones con Washington sobre temas como el cambio climático y la cooperación judicial, conforme la crisis de Taiwán generó temores de que un incidente militar accidental pudiera desencadenar un conflicto mayor entre las dos economías más grandes del mundo.

Pero el lunes se alcanzó una nota más positiva con la primera reunión en persona de los líderes, que fue precedida por cinco discusiones previas por teléfono y por videoconferencia.

“En varios meses, podremos recordar esta reunión de Biden-Xi como la primera señal de un punto de inflexión que comenzó a desacelerar la espiral hacia el conflicto”, dijo Jessica Chen Weiss, experta en China de la Universidad de Cornell. Es alentador que ambas partes acordaran empoderar a los altos funcionarios para desarrollar principios fundamentales para la relación y grupos de trabajo para avanzar en temas específicos".

Si bien los comentarios públicos de Biden después de la reunión fueron diplomáticos, la Casa Blanca dijo que también expresó su preocupación por la política china en Xinjiang, Hong Kong y Taiwán.

Los funcionarios estadounidenses han advertido cada vez más sobre una posible acción militar china contra Taiwán, pero Biden les dijo a los periodistas después de la reunión que no creía que Beijing estuviera planeando una invasión “inminente” de Taiwán.

También dijo que los dos líderes habían discutido la invasión rusa de Ucrania y “reafirmaron nuestra creencia compartida de que la amenaza o el uso de armas nucleares es totalmente inaceptable”. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no mencionó el posible uso de armas nucleares en Ucrania en su declaración posterior a la reunión.

John Lee, un experto en China del Instituto Hudson, advirtió que EEUU no debe tomar la palabra de Xi cuando le hace promesas a Washington y señaló el largo historial del líder chino de decir una cosa y hacer otra. Agregó que Biden debería usar su asistencia al G20 para trabajar con aliados y socios para limitar a China.

Las conversaciones Biden-Xi se llevaron a cabo en la isla de Bali en vísperas de la cumbre del G20, que está siendo organizada por Indonesia.

Se produjeron a la vez que el director de la CIA, Bill Burns, advirtió a Rusia contra el uso de armas nucleares en la primera reunión en persona conocida entre altos funcionarios de los dos países desde la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin.

Burns entregó su advertencia en una reunión con su homólogo ruso, Sergei Naryshkin, en Ankara, Turquía, el lunes, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU.

Lo más leído